martes, 18 de noviembre de 2014

El cubismo



A lo largo de la Historia del Arte, el ser humano ha tratado de representar la realidad que le rodea de muchas maneras; al principio buscaba algo más simbólico, dotando de mayor tamaño a personajes importantes en dichas representaciones (arte Egipcio o Románico) hasta la creación de diferentes perspectivas durante el Renacimiento (cónica, diédrico, caballera...).



Tras más de 400 años sin que el arte propusiera ninguna nueva manera de representar la realidad, pintores como Picasso, Braque o Gris empiezan a descomponer las formas, girando en torno al objeto representado y plasmando todas las caras de sus tres dimensiones en un sólo plano; como si “abriéramos todas las caras de un dado”.



Así pues, podemos definir el cubismo como un movimiento artístico que rompió todos los esquemas y cánones tradicionales. Una nueva manera de representar la realidad a principios del Siglo XX, tras cas cinco siglos sin que nadie aportase nada nuevo en este ámbito, convirtiéndose en una auténtica revolución en el mundo del arte. Basándose en formas geométricas y planas, se deja de lado el tradicional estilo de representación renacentista.


Diferentes personalidades y movimientos influenciaron el cubismo, como el descubrimiento de esculturas africanas, exposiciones de la obra de Seurat en 1905, la exposición de Cezanne en 1907, la poesía de Apollinaire y Max Jacob... Es en el cuadro “Las Señoritas de Avignon” donde Picasso rompe moldes y revoluciona el mundo del arte.




Algunos de los artistas más importantes de este movimiento artístico son:
Pablo Picasso (1881-1973) es el principal precursor del cubismo. Su obra “Las señoritas de Avignon” supuso una revolución mundial en el mundo del arte. 



George Braque (1882-1963) es el segundo protagonista del cubismo. Más intelectual que Picasso, sus trabajos de bodegones ayudan a que evolucione el movimiento artístico.



Juan Gris (1887-1927) el tercer pintor que trabaja en este género, con obras que tienen una estructura rme y un ritmo sintético y coloreado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario