martes, 28 de octubre de 2014

La Composición


El término "Composición" significa básicamente "ordenar". La composición es la colocación o manera en que situamos los elementos que componen una obra visual (pintura, dibujo, diseño gráfico, fotografía, escultura...). Dado que, generalmente, la obra de arte busca un nivel estético, muchas veces, si los elementos se ordenan dentro de una composición equilibrada, se considera estético. Ahora veremos varias composiciones:



Composición simétrica horizontal es aquella que divide la escena en dos partes prácticamente iguales por uno o más ejes, donde se repiten los motivos para lograr equilibrio. El eje de simetría es horizontal y divide el motivo en dos partes iguales y opuestas entre sí.



La composición simétrica lateral es la que combina los elementos de una obra de arte de forma que el tema sea fácil de entender, que haya orden entre las figuras y los grupos, que mantenga el equilibrio entre las masas y los huecos, entre zonas de sombra y de luz. En este caso, el eje es vertical y divide el motivo en dos partes equilibradas y opuestas.




La Regla de los tercios divide la escena en tres partes iguales, tanto horizontales como verticales, mediante sendas líneas. Los puntos en que estas líneas se cortan entre sí se denominan "puntos de interés", y es donde debemos situar los elementos más importantes de la imagen. Se cree que los egipcios fueron los primeros en usar esta regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario