martes, 17 de febrero de 2015

Banksy: el artista misterioso



¿Os acordáis de los carteles que colgaron los compañeros de cuarto a principios de curso por los pasillos? ¿Sabéis que su autor es un grafitero desconocido pero que su obra es mundialmente famosa?
Se trata de Banksy. Sí, es desconocido, pero Banksy es el seudónimo (nombre falso, como un nick o un mote) que el artista utiliza.
Se cree que Bansky tiene aproximadamente unos 40 años y que es de Bristol, Inglaterra. Aunque los datos que hay acerca de su biografía son inciertos, se cree que es hijo de un técnico de fotocopiadoras, que se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en su ciudad natal a finales de los años 80.



La mayor parte de sus obras son piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad o etnias. En su técnica combina escritura con graffiti y el uso de estarcidos con plantilla. Sus obras se han hecho muy famosas por su originalidad, sus críticas, y porque son visibles en algunos puntos importantes de varias ciudades del mundo, especialmente en Londres. Recientemente se ha publicado un libro donde aseguran tener la primera foto tomada a Banksy, en el año 2001. En este libro aseguran que Banksy fue portero de fútbol de un equipo mejicano, y esta fotografía se le tomó durante aquella época mientras realizaba una pintada, aunque los autores del libro, para preservar su anonimato, han pixelado su cara. Quienes le han visto aseguran que es un hombre blanco, de pelo rubio, alto, que viste al estilo de los graffiteros. 



Comenzó su obra en las calles de su Bristol natal entre 1992 y 1994. En 2000 organizó una exposición en Londres y después ha plasmado sus pintadas en ciudades de todo el mundo. Banksy trabaja para organizaciones como Greenpeace o para marcas como Puma o Mtv. Vende cuadros hasta por 25.000 libras en galerías de arte mediante su agente, Steve Lazarides. Ha llegado a vender un juego de obras mediante una casa de subastas por 50.400 libras, y a algunos artistas y activistas no les ha parecido bien, llegando a acusarle de ser un grafitero vendido. 



 En la obra de Banksy se repiten algunos temas, que funcionan como metáfora: ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde a los turistas les gustaría hacer una foto sin que hubiese pintadas), soldados, policías…
Otras fuentes apuntan a que Banksy no es una sola persona, sino que es un grupo de graffiteros que trabajan esas plantillas y buscan llamar la atención sobre el mundo del graffiti con estas geniales obras, creando un personaje misterioso, para dar a conocer sus mensajes y sus críticas al conseguir de este modo que se hagan eco los medios de comunicación. Sea como sea, la realidad es que estos graffitis, más allá del mensaje que transmitan, son auténticas obras de arte de las que, por fortuna, podemos disfrutar.







"El artista del graffiti Banksy ha sido arrestado en Londres. Su identidad ha sido desvelada". Con este titular aparecía una noticia en el periódico online National Report que no ha tardado en dar la vuelta al mundo gracias a las redes sociales. ¿El problema? Que la noticia es falsa. La policía metropolitana de Londres (MET) ha desmentido las informaciones que apuntaron al arresto del famoso artista callejero Banksy este lunes. Según un comunicado de prensa, inicialmente publicado por PR Log, el artista, cuya verdadera identidad se desconoce, fue arrestado en una operación policial de 24 horas contra el grafiti. Sin embargo, una portavoz de la MET ha contado a Digital Look que no tiene ninguna información sobre el supuesto arresto y que, además, probablemente no publicaría un comunicado de prensa sobre el asunto aun si fuera verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario