martes, 25 de noviembre de 2014

El Collage




El collage es una técnica artística que consiste en pegar objetos sobre una superficie. Aunque todos entendemos el collage como una técnica que va de la mano de la pintura, puede aplicarse también a otras técnicas artísticas.

La palabra collage viene de la palabra francesa coller que significa pegar; es fácil imaginar porqué, ya que mediante esta técnica pegamos objetos a la obra de arte para que formen parte de la misma.

Generalmente, para realizar un collage se han usado fotografías, madera, piel, periódicos, revistas... o cualquier objeto de uso cotidiano que se le haya podido ocurrir al artista.




Esta técnica fue inventada por los cubistas Picasso y Braque en Francia, cuando tras las críticas recibidas por parte de quienes no entendían el cubismo, que decían que lo que ellos realizaban era arte abstracto, a Pablo y a Georges se les ocurrió pegar papel pintado que imitaba la textura de la madera, cabeceras de periódicos, manteles o etiquetas de botellas en sus lienzos, para "introducir pistas" que dieran a entender al observador qué era lo que estaban representando en caso de que las formas se descompusieran en exceso.
Fue en la obra Naturaleza muerta con silla de rejilla en 1912 en la que por primera vez se aprecia esta técnica artística.



Tras los cubistas, otras muchas vanguardias artísticas usaron esta técnica, como el dadaísmo, el futurismo, el surrealismo, el constructivismo... y grandes artistas como Max Ernst, Juan Gris, Marcel Duchamp, Man Ray, Antoni Tàpies o Gironella han usado habitualmente esta técnica inventada en Francia por dos artistas: uno español y otro francés: Picasso y Braque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario