domingo, 19 de octubre de 2014

Toulouse-Lautrec: el precursor del Cartel


Henri Toulouse-Lautrec nació en Francia, en Albi, el 24 de noviembre de 1864. Cuando tenía diez años comenzó a desarrollar una enfermedad que le afectaba los huesos. La enfermedad que padecía Henri era totalmente desconocida en el siglo XIX, la picnodisostosis, un desorden genético provocado por la consanguinidad de los padres (eran primos hermanos) que afecta al desarrollo de los huesos. A los catorce años tropezó y se fracturó el fémur izquierdo, y al poco tiempo volvió a tropezar y se quebró el derecho, ambas fracturas nunca soldaron bien, y sus piernas no volvieron a crecer, pero sí lo hizo el resto de su cuerpo, por lo que con apenas metro y medio de altura, su desproporción física se hizo evidente y le ocasionó graves problemas y traumas.



Desde niño siempre mostró interés por el arte, cantaba todo el día, estudiaba inglés y latín y demostraba mucha afición por el dibujo, así que sus padres le pusieron un profesor particular, años más tarde se inscribiría en una academia de arte del pintor Fernand Cormon, donde conocería a Vincent Van Gogh (el pintor que se cortó la oreja, que "pintaba la luz"), pero ésta fue toda su formación no autodidacta (autodidacta significa que aprende las cosas por sí mismo).

Sus padres se separaron cuando Henri tenía diez años, y eso le afectó bastante. Su madre era absorbente y sobreprotectora, y Henri creó un vínculo dependiente con ella. Su padre, el Donde, era un sibarita extravagante (algo así como un tipo raro). Era un aficionado a la caza, y Henri a causa de su pobre salud no podía seguirlo en esos menesteres a pesar de que lo admiraba. Su padre comenzó a rechazarlo porque no podía asumir que su tullido hijo no le siguiera en las cacerías. Cuando decidió ser pintor, contó con el apoyo de su tío Charles y de unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, así que se fue a vivir a París en 1881. Su formación empieza en 1882 con Princeteau, un pintor animalista  que le aconseja inscribirse en el estudio del pintor académico Léon Bonnat. Allí se ejercita, sobre todo en la disciplina del dibujo, pero Bonnat clausura sus cursos y Toulouse decide entrar en la academia privada de Cormon en 1883.



En 1889 se inaugura en París el Moulin Rouge, que expone junto a su puerta una escena de circo pintada por Toulouse. El nombre del pintor y el del cabaret quedarán unidos en el cartel que el primero realiza para el establecimiento en 1891. Ya aparece en él la Goulue, su bailarina estelar, cuya figura se reitera en otros cuadros y carteles. 



Aunque se le enmarca dentro del post-impresionismo (movimiento artístico en el que también se enmarca, por ejemplo, Vincent Van Gogh, se basaba principalmente en dibujar al aire libre), Henri prefería los interiores. La mayoría de sus obras retratan la vida dentro de los bares y cabarets de París de finales del Siglo XIX. Henri vivía de noche y siempre andaba pintando y dibujando. Solía dejar sus obras por las mesas y era muy conocido en la noche parisiense de la época. Los dueños de los cabarets eran amigos suyos y a menudo le pedían que hiciera carteles para anunciar los espectáculos que tendrían lugar en sus locales.
Pero en poco tiempo, la vida de Henri se convierte en un desastre de bohemia; comía y dormía muy poco y estaba casi siempre borracho, obsesionado con sus dibujos y pinturas, que usaba en muchas ocasiones como moneda de cambio por comida y alojamiento. En 1897 sufre su primer ataque de delírium trémens, que le lleva a disparar con un revólver contra imaginarias arañas. El deterioro progresivo de su salud lo lleva en 1901 al castillo de Malromé, donde queda al cuidado de su madre, que lo acompañó en su lecho de muerte.



Ella fue quien, tras el fallecimiento de su hijo, recopiló buena parte de la obra que hoy se conserva en el Museo Toulouse-Lautrec de Albi. Su amigo y marchante Joytan sería el encargado de organizarlo para su inauguración, en 1922. Murió en 1901, dos meses antes de cumplir los 37 años.
Murió joven y pasó los últimos años de su vida enfermo debido a la mala vida que se procuró, pero nos ha dejado grandes obras y ha pasado a la Historia del Arte como uno de los principales Cartelistas. Seguro que os suena alguno de ellos...





1 comentario:

  1. Este es un artículo sobre uno de los personajes que hablamos en clase cuando vimos el tema del cartel!

    ResponderEliminar