lunes, 21 de septiembre de 2015

El Surrealismo


El Surrealismo nació en el primer tercio del siglo XX como un movimiento literario, que posteriormente se convirtió también en un movimiento pictórico.



Bajo las ideas de André Breton, artista francés, un grupo de pintores, escritores y otros intelectuales empezaron a representar la realidad que les dictaba el subconsciente o el mundo de los sueños. La idea era crear algo sin usar la razón, usando sólo el inconsciente o la casualidad.



Entre 1925 y 1930 se incorporan al grupo de los surrealistas algunos de los más importantes artistas del mundo en aquella época, como Louis Aragón, Paul Éluard, Max Ernst, Yves Tanguy y Tristan Tzara, o los españoles Buñuel y Dalí, entre otros.



Salvador Dalí se incorporó al movimiento y se convirtió en el gran estandarte del mismo, llegando incluso a trabajar con Walt Disney. Sus obras se cotizaban en el mundo entero. Alcanzó tal fama que llegó a hacer sombra al líder surrealista, André Breton.



Los surrealistas inventaron un juego en el que cada uno escribía una palabra al azar sin ver las escritas anteriormente, para formar una frase surrealista. El resultado fue “El cadáver exquisito beberá de la copa nueva”. Esta idea la extrapolaron también al dibujo, creando así dibujos surrealistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario